María Luisa Bemberg

María Luisa Bemberg

(14/04/1922 - 07/05/1995)

María Luisa Bemberg nació en la ciudad de Buenos Aires el 14 de abril de 1922, en el ámbito de una familia tradicional ampliamente vinculada a la industria, el comercio y también a las artes. Comenzó una fuerte militancia por los derechos de la mujer. En consonancia con sus propias búsquedas, abre el camino hacia el debate social al participar de la Unión Feminista Argentina (la legendaria UFA) –de la cual es una de las fundadoras–, y de distintas campañas tendientes a crear conciencia sobre la situación femenina en la sociedad y los roles tradicionales que la limitan como persona. En apoyo de sus ideas filma dos cortometrajes: El mundo de la mujer (1972) y Juguetes (1978). Nunca se había dicho tanto en tan breve tiempo. A poco, estos cortos pioneros se constituyeron en dos íconos cuya vigencia en la actualidad mueve al asombro. Militancia por los derechos de la mujer...

La conocemos por

Momentos

momentos
Año: 1981

Señora de nadie

Señora de nadie
Año: 1982

Camila

Camila
Año: 1984

Miss Mary

Miss Mary
Año: 1986

María Luisa Bemberg

La mirada de María Luisa Bemberg

Bemberg, que inició su carrera como cineasta a los 58 años, basó su obra en la exploración del rol de la mujer en la sociedad: desde sus cortometrajes "El mundo de la mujer y Juguetes en los años 70", a su consagración con adaptaciones históricas como "Camila" y "La peor de todas" en los años 80 y 90.

En 1970 creó la Unión Feminista Argentina con Gabriela Christeller. Con Lita Stantic crearon GEA Cinematográfica, una productora en la que trabajaban mujeres en casi todos los rubros de la industria del cine.

Citas famosas

“El despertar intelectual de las mujeres, la toma de conciencia de su pasividad milenaria, es la más apasionante rebelión de este siglo...”
“El feminismo es el antídoto del machismo y no una cruzada contra los hombres...”

Comentarios

Claudi Rivas

El cine de Bemberg me abrió los ojos. Fue la primera vez que vi una película argentina dirigida por una mujer que hablaba directamente de nosotras, sin pedir permiso.

Rocío Martínez

María Luisa Bemberg no solo hizo cine, creó un legado. Cada una de sus películas es una declaración de principios.